8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Cada año desde 1975 en el octavo día del mes de marzo se conmemora y rinde homenaje al espíritu indomable de las mujeres en la mayoría de los países. La idea del “Día Internacional de La Mujer surgió a finales del siglo XIX. Pero antes de esta declaración fueron otros los eventos importantes que marcaron la historia:

El 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt denominado “Día de la Mujer”. El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez el día nacional de la mujer en Nueva York, organizado por mujeres del partido socialista en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” El objetivo era promover la igualdad de derechos.

Como consecuencia el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez Snapchat Web el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional.

Pero menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron. Este suceso tuvo grandes repercusiones y en las posteriores celebraciones se hace referencia a este impactante suceso para la historia.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Fuente ONU.

Review Android Smartphone

Deja un comentario